Historia del Ciclo

Ciclo de Cine Debate La Zona
El Ciclo de Cine Debate de La Cátedra Rivera
Coordinación general: Luana Esquenazi y Natalia Sabater

Por quinto año consecutivo, la Cátedra Rivera de la materia Introducción al Pensamiento Científico del Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, arranca su Ciclo de Cine Debate. Creemos que éste es un espacio de gran riqueza puesto que abre nuevos puentes en la reflexión acerca de la ciencia.
Este es un espacio abierto y plural, en el que todos pueden participar, que se propone analizar material fílmico y audiovisual diverso utilizándolo como parte del programa curricular para abordar los núcleos problemáticos de la materia. Las proyecciones proponen filmes que invitan a repensar los límites de la concepción hegemónica, heredada, respecto de la ciencia, del rol del científico, de las formas de estudiar, de la separación de los campos de estudios, de la ética aplicada a la profesión, etc. Creemos que la educación debe agiornarse y también nutrirse de otros saberes e interactuar con éstos, plantearse preguntas como ¿hacia dónde vamos con la ciencia y la técnica actuales? ¿Nos parece ese horizonte deseable? ¿Otra ciencia es posible?
Esta actividad se lleva adelante con el trabajo de los docentes de la cátedra que seleccionan y proponen las películas y los materiales de trabajo, y coordinan los debates. Asimismo, se desarrolla con el apoyo institucional de la Sede José Luis Romero, a cargo del Profesor Luis Liberman y con el trabajo del Departamento Docente.

Los esperamos!

Historia del Ciclo (de lo más reciente a lo más antiguo)


Segundo Cuatrimestre de 2017:


GRAN CHACO

Proyección llevada a cabo el Sábado 30 de Septiembre.

Panel:


"La UBA sale de los claustros. La extensión y la vuelta a la comunidad. El arte como forma de instalar el debate colectivo"


Invitados:

- Lucas van Esso (Director del filme)
- Miguel van Esso (Productor del filme)
- Pablo Juárez (Coordinador SEUBE de la sede José Luis Romero)



 Ficha técnica:

- Título: Gran Chaco
- Dirección: Lucas van Esso
-Producción: Miguel van Esso
-Dirección de fotografía: Santiago Carrica
-Guión: Lucas van Esso y Santiago Carricaouján
-Año: 2015
- Género: documental
-País de orígen: Argentina





Sinopsis:

"Gran Chaco es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonia. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. La película cuenta con la participación de actores sociales como el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sr. Dino Salas, Cacique de la Comunidad Wichí San Ignacio de Loyola, Salta; Sr. Roberto Sánchez, Cacique de la Comunidad Wichí El Traslado, Salta; Ing. Agr. Esteban Jobbagy, Investigador independiente – CIC- CONICET, IMASL y el Dr. Rodolfo Golluscio, Decano de la Facultad de Agronomía UBA. Rodado casi íntegramente en la región del Gran Chaco Americano, el documental ofrece una mirada única sobre la vida de las comunidades nativas dentro del bosque chaqueño, donde se destaca la calidad fotográfica y formas de vida olvidadas por la cultura occidental. También muestra la diversidad de flora y fauna que están amenazados por el avance de la frontera agrícola. Cuenta con testimonios de los actores afectados por el problema y de profesionales e investigadores inmersos en el área".


Primer Cuatrimestre de 2017:


DAMIANA KRYGGI

Proyección llevada a cabo el Martes 27 de Julio.

Panel:


"Cine, ética y el exotismo de la otredad" 


Invitados:

- Alejandro Fernández Mouján (Director del filme)
- Antonieta García Ruzo (Lic. en Filosofía)
- Carolina Cappa (especialista en archivos audiovisuales)


 Ficha técnica:

- Título: Damiana Kryygi 
- Dirección: Alejandro Fernández Mouján
-Guión: Alejandro Fernández Mouján
-Fotografía: Diego Mendizábal 
-Música: Sami Buccella
-Año: 2015
- Género: documental
-País de orígen: Argentina



Sinopsis:

"Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Ach́é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros"



EL ETNÓGRAFO

Proyección llevada a cabo el Viernes 19 de Mayo.

Panel:


"Cine, ética y la criminalización de la otredad" 


Invitados:

- Jimena Solé (Lic. en Filosofía)

-Silvina Ramírez (Doctora especialista en Derecho de los Pueblos Originarios)




Ficha técnica:

- Título: El etnógrafo
- Dirección: Ulises Rosell
-Guión: Ulises Rosell
-Producción: Fortunato Filmes
-Fotografía: Guido de Paula
-Música: James Blackshaw
-Año: 2012
- Género: documental
-País de orígen: Argentina





Sinopsis:

"El etnógrafo, último documental del cineasta Ulises Rosell, nos traslada a la historia de John Palmer, un antropólogo de origen inglés que –gracias a las prácticas de su tesis doctoral en la Universidad de Oxford– se adentró en la vida de la comunidad wichí Hoktek T´oi (“Lapacho Mocho” en castellano). Pero su relación con los wichí no se limitó solamente a las exigencias académicas: pasados más de treinta años desde su llegada a la comunidad, Palmer siguió colaborando como su representante legal ante la justicia y se instaló en la ciudad de Tartagal. El espacio –que se alterna entre las visitas de John junto con su familia a la comunidad y la intimidad de su hogar en Tartagal– pone de manifiesto la tensión (e incluso la contradicción) entre dos tradiciones y configuraciones de mundo opuestas: la cultura aborigen originaria versus la cultura hegemónica del Estado Nación. La lucha por la posesión de tierras frente al avance de la agricultura intensiva y a la explotación minera en manos de empresas multinacionales son algunos de los conflictos con los que debe lidiar la comunidad de Lapacho Mocho. Pero además, está la historia de José Fabián Ruiz –mejor conocido entre los wichí como Qa’tu– que permanece en prisión acusado de haber violado y dejado embarazada a su hijastra Estela, siendo ésta menor de edad. La dicotomía surge, justamente, en el hecho de que para la comunidad wichí, una niña pasa a la adultez a partir de su primera menstruación. En consonancia con una tradición que permite los casamientos dobles, luego de que Estela manifestase su interés por Qa´tu, tanto la madre de la joven como el resto de la comunidad dieron el visto bueno para que se establezca la relación entre ambos. Así y todo, Qa´tu permanece encarcelado desde hace más de cinco años sin haber recibido condena alguna"


Segundo cuatrimestre de 2016:

99,99%: La ciencia de las Abuelas

Panel

"Significado social y rol político de la ciencia" 

Invitados:

-Taty Almeida (Agrupación Madres de Plaza de Mayo)

-Fabiana Almeida (Ministerio de Cultura de la Nación)

-Natalia Sabater (Filosofía y Letras - UBA)




Ficha técnica:

Título: 99,9%. La ciencia de las abuelas.
Dirección: Mariano Mucci
Estudio: La Lechuza Producciones SRL
Producción: Leticia Schilman - Julieta Dussel
Año: 2012
Duración: 104 min. (4 episodios)
País de Origen: Argentina
Idioma: Español
Conducción y narración: Leonardo Sbaraglia








Sinopsis (Capítulos 1 y 2):

"La apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura cívico-militar es una herida todavía abierta. No solamente por la gravedad de ese accionar, sino porque no todas sus víctimas conocen hoy la verdad. Los primeros dos capítulos de esta serie documentan cómo la búsqueda por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo de los nietos apropiados se vale de los avances genéticos como herramienta esencial para probar la filiación; mostrando que el descubrimiento del "índice de abuelidad" (la posibilidad de determinar el parentesco no sólo de padres a hijos sino también de abuelos a nietos) representa un avance sustancial en el ámbito de la genética (a nivel mundial) que está directamente relacionado con la demanda y el trabajo de un sector de nuestra comunidad, que ha luchado históricamente por los derechos humanos". 


Link a los Capítulos 1 y 2: 

La Sal de la Tierra


Panel:


"La fotografía documental y su vínculo con la

verdad, la ética y la condición humana"


Invitados:



- Alejandro Margetic (Lic. en Sociología)

- Gabriel Hernández (Lic. en Antropología)

- Luana Esquenazi (Lic. en Sociología)



Ficha Técnica:

Título: La Sal de la Tierra
Dirección: Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado & David Rosier
Música: Laurent Petitgand
Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
Estudio: Decia FilmsReparto: Sebastiao Salgado
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 109 min.
País de orígen: Coproducción Francia- Brasil- Italia
Idioma: Portugués, Inglés, Francés



Sinopsis:


"Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo".


Sangre de cóndor

Panel

"Cine, ética y política. Sanjinés y el arte como denuncia social"


Invitadas:


- Carolina Cappa (Diseño de Imagen y Sonido. Especialista en archivos audiovisuales)


- María Domínguez (Especialista en archivos audiovisuales).




Ficha Técnica:

Título: Sangre de cóndor
Dirección: Jorge Sanjinés
Guión: 
Jorge Sanjinés y Oscar Soria
Música: Alfredo Domínguez, Ignacio Quispe, Alberto Villalpando 
Fotografía: Antonio Eguino
Género: Documental
Idioma: Lenguas Quechuas
País de orígen: Bolivia 
Duración: 70 min.


Sinopsis


"Sangre de cóndor (en quechua, Yawar Mallku) es una película boliviana de 1969 dirigida por Jorge SanjinésLa película denuncia la esterilización clandestina de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia. Frente a dicho contexto de violencia, los bolivianos atacan a los extranjeros, y son capturados y fusilados por las autoridades. El hermano del protagonista, quien se encuentra herido, busca desesperadamente la atención médica  pero no tiene éxito debido a la falta de dinero para el cuidado apropiado. Por lo que, lamentablemente, su hermano muere".


Link a trailer y pelicula completa: 

https://www.youtube.com/watch?v=f51nkM1jt64

https://www.youtube.com/watch?v=ksR3AzoEiXE

Primer Cuatrimestre de 2016:


La Ola 

Ficha Técnica


Título: La Ola
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Música: Heiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Montaje: Oren Sarch
Estudio: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar
Género: Drama
Año: 2008
Duración: 110 min.
País de orígen: Alemania
Idioma: Alemán


Síntesis:

Durante la semana de proyectos, a un profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados inesperados. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

La ola  es una película basada en el experimento de la Tercera Ola llevado adelante por un profesor de un instituto de Palo Alto (California) en 1967.




Link a filme:


Links de interés al filme:





La Sal de la Tierra



Ficha Técnica


Título: La Sal de la Tierra

Dirección: Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado

Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado & David Rosier

Música: Laurent Petitgand

Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado

Estudio: Decia FilmsReparto: Sebastiao Salgado

Género: Documental

Año: 2014

Duración: 109 min.

País de orígen: Coproducción Francia- Brasil- Italia

Idioma: Portugués, Inglés, Francés







Apertura: La ética y el cine. Profesora Luana Esquenazi


Proyección

Panel La fotografía documental y su vínculo con la verdad, la ética y la condición humana.

Invitados

Mariela Genovesi (Lic. en Ciencias de la Comuniación)
Silvia Rivera (Profesora en Filosofía)
Víctor Mattos ( Lic. en Bellas Artes)


Sinopsis

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.




Link a trailer: 




El Etnógrafo 





Ficha Técnica


Título original: El etnógrafo
Director: Ulises Rosell
Guión: Ulises Rosell
Productora: Fortunato Films
Fotografía: Guido de Paula
Género: Documental
Duración: 86 min.
Año: 2012
País: Argentina






Gran Panel:

Silvana Ramírez (Docente UBA y especialista en Derechos de los Pueblos Originarios)
Ulises Rossell (Realizador Cinematográfico)
Gimena Perrot (Antropóloga en UBA y UNGS)


Sinopsis


Retomando algunos de los lineamientos con los que construyó Bonanza en el 2001, Rosell cuenta la cotidianeidad de una comunidad wichi. De la mano del etnógrafo, se adentra en la Salta profunda y, desde Tartagal, hace hablar a los wichis en su propia lengua. Pero también, como en el cuento de Borges, el etnógrafo americano “llega a soñar en un idioma que no es el de sus padres”. Así, Rosell pone en escena multiplicidad de lenguas –las maternas y las que se aprenden, las que nos son propias y las ajenas– para proponer que el lenguaje es lo que nos define y nos identifica. Este extranjero, antropólogo de profesión, llega para observar e investigar las prácticas sociales de una comunidad, se queda a vivir allí y se vuelve la voz cantante (hablando de voces) de la resistencia de los wichis por defender sus tierras, sus tradiciones; en definitiva, su identidad. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.



Link a filme:
https://www.youtube.com/watch?v=GdBQ0UPfBeU

Links de interés:

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/El-Etnografo-Ulises-Rosell_0_764323799.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-26419-2012-09-13.html

Segundo Cuatrimestre de 2015


Gran Chaco 

 Proyección Viernes 4 de Septiembre de 2015,  17hs. Aula 12.


Panel

Apertura: El cientificismo en la formación profesional: alcances, límites y alternativas críticas. 
Profesora titular Silvia Rivera

- Proyección

- Panel Ciencia y Ecología. La incidencia de los nuevos desarrollos tecnológicos en el Chaco argentino.

Lucas van Esso (Realizador cinematográfico)

Miguel van Esso  (Ingeniero Agrónomo)

Luana Esquenazi (Lic. en Sociología)




Ficha Técnica

Título: Gran Chaco
Dirección: Lucas van Esso
Guión: Lucas van Esso & Santiago Carrica
Fotografía: Santiago Carrica
Montaje: Ernesto Doldán
Productor: Miguel van Esso
Sonido directo: Ernesto Doldán
Género: Documental
Duración: 67 minutos
Origen:Argentina
Idioma:Español
Año: 2014




Síntesis


Gran Chaco es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Es una producción independiente llevada a cabo en la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires y con el apoyo de Fundaciones y ONG´s de toda Latinoamérica, tales como Redes Chaco, AVINA, Asociana, Redaf, CREAS, entre otras. La temática está movilizada por el problema de la deforestación del bosque nativo y su impacto socio ambiental sobre los recursos naturales y los pueblos originarios y criollos que viven en la región del Gran Chaco Americano. La película cuenta con la participación de actores sociales como el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sr. Dino Salas, Cacique de la Comunidad Wichí San Ignacio de Loyola, Salta; Sr. Roberto Sánchez, Cacique de la Comunidad Wichí El Traslado, Salta; Ing. Agr. Esteban Jobbagy, Investigador independiente – CIC- CONICET, IMASL y el Dr. Rodolfo Golluscio, Decano de la Facultad de Agronomía UBA. Rodado casi íntegramente en la región del Gran Chaco Americano, el documental ofrece una mirada única sobre la vida de las comunidades nativas dentro del bosque chaqueño, donde se destaca la calidad fotográfica y formas de vida olvidadas por la cultura occidental. También muestra la diversidad de flora y fauna que están amenazados por el avance de la frontera agrícola. Cuenta con testimonios de los actores afectados por el problema y de profesionales e investigadores inmersos en el área.






Link  trailer: 



Black Mirror, Cap. II  (Serie)



 


Ficha Técnica

Título:Black Mirror (Trad: Espejo Negro)
Creador: Charlie Brooker
Dirección: Euros Lyn
Guión:Charlie Brooker
Fotografía: Zac Nicholson
Montaje:Ben Yeates
Productor: Barney Reisz, Annabel Jones
Estudio: Zeppotron
Sonido: Jim Goddard
Género: Ciencia Ficción
Duración: 60 minutos
Origen:Reino Unido
Idioma:Inglés
Año: 2011






Presentada por Prof. Natalia Sabater


Sintesis



Black Mirror es una serie inglesa que por su estructura, su temática y su estética podría considerarse un experimento televiso. Está concebida como una serie de capítulos independientes, pero relacionados entre sí a partir del abordaje de una temática en común, de una pregunta y una problemática compartida: la relación de nuestra sociedad actual con las nuevas tecnologías y la necesidad de trasladar la discusión sobre la utilización e incidencia de las creaciones tecnocientíficas a un terreno ético y político. Sus episodios se encuentran ambientados en una realidad diferente a la nuestra, quizás lejana en el tiempo, quizás ajena, pero con cercanías considerables y sugerentes que proyectan el avance de nuestro presente hacia un futuro no muy lejano. Como señaló su director, Charlie Brooker, "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes". Respecto del título de la serie, explicó a The Guardian, que: "Si la tecnología es similar a una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror está establecida. El ‘espejo negro’ del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." Es, entonces, una propuesta nueva que utiliza el vehículo audiovisual y tecnológico contemporáneo para realizar una crítica inmanente a él y convertir esa experiencia en una posibilidad para cuestionar ciertos ejes centrales del mundo contemporáneo

Ficha del capítulo

El segundo capítulo, titulado “Quince millones de méritos”, retrata una sociedad en donde el control y la vigilancia ejercidos sobre los individuos son extremos: cada uno vive aislado de los demás, lleva una vida completamente solitaria y programada. Parte de la cotidianeidad se desarrolla en un cubículo mínimo y personal que oficia de vivienda y, en las horas de trabajo, en bicicletas individuales que los sujetos pedalean sin descanso para ganarse "créditos" o "méritos" y producir la energía que sostiene al mundo. Los momentos de sociabilidad se dan a través de avatares virtuales manejados por los individuos desde sus cubículos. Frente a esta vida signada por la tecnología extrema, donde la publicidad intrusiva y la televisión abarcan cada uno de los momentos, la única esperanza es ser notado por los poderosos y contratado para formar parte de esa industria del entretenimiento. ¿Hay alguna salida? ¿Es posible sustraerse de ese modo de vida, siquiera a criticarlo?






Link a trailer: 


Sobreviviendo al progreso








Ficha Técnica

Título: Sobreviviendo al progreso
Guión: Harold Crooks, Mathieu Roy (libro orginal Ronald Wright)
Música: Vivian Adams
Fotografía: Mario Janelle
Montaje: Louis-Martin Paradis
Productor: Daniel Louis
Sonido: David Berti
Productor: Mark Achbar
Género: Documental
Duración: 86 minutos
Origen: Canada
Idioma: Inglés
Año: 2011




Presentada por Prof. Luana Esquenazi




Síntesis:


Sobreviviendo al progreso inicia haciendo la diferenciación entre progreso benéfico y dañino. Los seres humanos estamos condicionados a pensar que el progreso sólo puede traer buenos resultados, y por ello es más difícil darse cuenta de cuándo es necesario modificar las estrategias y cambiar el camino. A partir de la revolución industrial surgida en Europa hace 200 años la humanidad se adentró en un ciclo de creación y mejoramiento de máquinas, que sirven para producir cualquier tipo de servicio u objeto, incluso más máquinas. A partir de entonces no ha sido tan sencillo percatarse de que ese ciclo se ha repetido “como un disco rayado”, y de que una de sus consecuencias es la sobreproducción, la cual trae múltiples consecuencias negativas, como la explotación innecesaria de recursos y la generación de aparatos que sustituyen a otros que son aún perfectamente útiles, los cuales se convierten en basura, entre otros problemas, o en el caso de las ciudades, la sobreproducción se hace palpable en el crecimiento desordenado de las mismas, las cuales llegan a invadir tierras de cultivo, destruyen el entorno natural y se convierten en sitios que consumen grandes cantidades de energía.







Link a filme:


Links de interés acerca del filme:



Director: Mathieu Roy & Harold Crooks






Primer Cuatrimestre de 2015


Mal del Viento 

Proyección Martes 28 de Abril de 2015, 17hs. Aula Multimedia

Panel

Apertura:
El cine y la reflexión Bioética. Profesoras Silvia Rivera y Luana Esquenazi.
Panel de Ciencia y Ética en el diálogo intercultural.:
- Graciela Pechersky (Antropóloga)
-Ximena González (Directora del filme)
- Mariela Genovesi (Lic. en Ciencias de la Comunicación)







Ficha Técnica:

Título: Mal del Viento
Dirección: Ximena González
Guión: Ximena González
Fotografía: Matías Collavini, Natalia Carmen Casielles y Ximena González
Montaje: Ximena González
Sonido Directo: Juan Deffis
Postproducción de Sonido: Sebastián González
Producción: Darío Arcella, Marina Rubino y Ximena González
Estudio: Filme independiente
Año: 2012
Duración: 90 min.
Orígen: Argentina
Idioma: españos y guaraní




Síntesis:
Julian, un niño de la Comunidad Indígena Mgya Guaraní de la provincia de Misiones, es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca. Sus padres se niega a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del Monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en una habitación de hospital. Pasa el tiempo, pero el niño y su familia, lejos del monte y completamente solos, continúan su agonía.  



Link a trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=tRh__rHGv94

Presentada por la Prof. Mariela Genovesi


Patch Adams 

Proyección Viernes 29 de Mayo de 2015, 9hs. Aula 13.

Panel


Apertura: el Cientificismo en la formación profesional: alcances, límites y alternativas críticas.

Profesoras Luana Esquenazi y María Elena García.

Panel de Ciencia y Afectividad. Nuevas modalidades de intervención terapeúticas. 

- Mariela Genovesi (Lic. en Ciencias de la Comunicación)
- Grupo PuenteClown 
Coordinación: María Elena García


Ficha Técnica:

Título: Patch Adams
Dirección: Tom Shadyac
Guion: Steve Oedekerk (Novela: Hunter Adams)
Música Marc Shaiman
Fotografía Phedon Papamichael
Producción: Mike Farrell
Estudio: Universal Pictures
Reparto: Robin Williams, Philip Seymour Hoffmanm, Monica Potter, Bob Gunton, Daniel LondonPeter CoyoteIrma P. Hall.
Año: 1998
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés






Síntesis:


En 1969, Hunter Adams es un jóven deprimido que decide internarse voluntariamente en una institución de salud mental. Allí, se da cuenta de que la ayuda a otros pacientes le da un sentido a su vida y se gana el apodo de" Patch" (Parche).
Debido a esto, decide seguir la carrera de medicina y dos años más tarde se inscribe en la Universidad Medica de Virginia, siendo el estudiante de mayor edad de primer año.
Patch cuestiona el enfoque de la facultad respecto de la atención médica y entra en conflicto con el decano Walcott, quien cree que los médicos deben tratar a los pacientes, tomando distancia (el caso) y no relacionarse con ellos como personas.
Debido a esto y otros incidentes , es expulsado de la facultad, aunque luego es reintegrado por la eficacia y resultado de sus métodos para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes.
Adams propone, por ejemplo, aprender de las entrevistas iniciales de las enfermeras, las cuales establecen un vínculo más cercano y afectivo con los pacientes.
Según su punto de vista, la muerte y la enfermedad deben ser tratadas con dignidad y hasta con sentido del humor.
Es interesante el vínculo que establece Patch con una compañera de estudios, Carin Fisher y su proyecto de crear una clínica medica regida por sus nuevos enfoques sobre el vinculo médico-paciente.
Con la ayuda de un amigo rico, que había sido paciente junto con él en la institución de salud mental (Arthur Mendelson) adquiere un terreno en Virginia Occidental para construir su clínica, el Instituto Gesundheit (salud).
Es ayudado también por Carin, el estudiante de medicina Truman Schiff y algunos viejos amigos para reciclar una vieja casa de campo. Cuando su clínica comienza a funcionar, se trata a los pacientes sin cita previa, sin seguro médico, estableciendo vínculos personales y afectivos , con sentido del humor.
Su amistad con Carin pronto se convierte en un romance. Ella le confiesa que había sido abusada sexualmente cuando era niña, distanciándose de los hombres y soñando con ser una "mariposa" para escapar de su dolor, pero Patch le muestra que puede superar el dolor a través de su ayuda a los demás.
Así es que Carin decide ayudar a un paciente psiquiátrico (Larry) visitándolo en su casa, pero él mismo la asesina y luego se suicida.
Como consecuencia de este hecho no previsible y que podía haberle ocurrido a cualquier médico, Patch se culpabiliza por la muerte de Carin y se replantea sus puntos de vista, considerando el suicidio y le cuestiona a Dios sobre lo ocurrido. Pero al darse vuelta ve una mariposa que le recuerda a Carin y renueva su esperanza, decidiendo continuar con su trabajo, en su honor.
Sin embargo, será expulsado de la facultad por segunda vez, dado que dirigió una clínica y practicaba la medicina sin título.
Adams apela al consejo médico estatal, por sugerencia de su antiguo compañero de habitación Mith Roman y debe asistir a una audiencia en la que se decidirá si se debe graduar  o no.
Patch en su discurso final es capaz de convencer a la junta médica, sosteniendo  que hizo todo lo posible para ayudar a los pacientes que vinieron a él, y que como médico tiene la responsabilidad de tratar al paciente como"persona", atendiendo a su cuerpo y su espíritu.
El jurado acepta los métodos científicos de Patch y le permite graduarse.
El recibe una ovación por parte de la sala de audiencias e incluso en su graduación.
El decano Waicott le entrega el diploma aprobando la conformidad de Patch, "me alegro que haya usted decidido acatar las normas". Patch le responde mostrando su trasero.jajaja...


(Síntesis por profesora María Elena García)




Link a  trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=P58QrnZ1CB8

Presentada por la Prof. María Elena García


Un milagro para Lorenzo 

Proyección conjunta de la Cátedra Rivera con la Cátedra Alonso de Biología. Sábado 27 de Junio de 2015, 9hs. Aula 27. 
Clase magistral de la Prof. Silvia Rivera sobre Ética y Bioética. 
Clase magistral a cargo del profesor Manuel Alonso sobre el caso Lorenzo.





Ficha Técnica:

Título: Lorenzo's Oil
Dirección: George Miller
Guión: George Miller & Nick Enright 
Producción: George Miller & Doug Mitchell
Música: David Bergeaud
Fotografía: John Seal
Estudio: Universal Pictures/Kennedy Miller Productions
Reparto: Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Gerry Bamman, Margo Martindale, James Rebhorn
Género: drama
Año: 1992
Duración: 129 min.
Orígen: Estados Unidos
Idioma: Inglés





Lorenzo Odone es un niño pequeño de 5 años que vive con sus padres Augusto y Michaela Odone. El bienestar de esta familina se ve afectado cuando Lorenzo empieza a ser víctima de una extraña y desconocida enfermedad: ALD, adrenoleucodistrofia. Se trata de una enfermedad que produce una cantidad excesiva de grasas en el cuerpo causando así daños en el cerebro, siendo sus primeros síntomas las dificultades sensoriales como el habla y la audición y reflejándose luego en impedimentos motoros severos. El ALD no tiene tratamiento ni cura alguna, siendo su prospecto el deterioro veloz y finalmente la muerte el individuo que la padece. Pero Augusto y Michaela Odone no están dispuestos a resignarse a la indefectible muerte de su hijo y decidirán dar pelea a la enfermedad, adentrándose en el mundo de la medicina y la biología, ya que los médicos especialistas no pueden brindarles respuestas. 


Link a trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=_HTvfNUmltA



Presentada por la Prof. Titular Silvia Rivera (IPC) y el Prof. Titular Manuel Alonso (Biología)

Segundo Cuatrimestre de 2014 


99,99. La ciencia de las abuelas
(Capítulos I y II)




 Ficha técnica:


Título: 99,9%. La ciencia de las abuelas. 
Dirección: Mariano Mucci
Estudio: La Lechuza Producciones SRL
Producción: Leticia Schilman - Julieta Dussel
Año: 2012
Duración: 104 min. (4 episodios)
País de Origen: Argentina
Idioma: Español
Conducción y narración: Leonardo Sbaraglia





Síntesis:


La apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura cívico-militar es una herida todavía abierta. No solamente por la gravedad de ese accionar, sino porque no todas sus víctimas conocen hoy la verdad. "99,99 %, La ciencia de las Abuelas" rescata la importancia de los avances en genética que se volvieron la herramienta esencial para que un grupo de mujeres pudiera comenzar a recuperar a sus nietos apropiados. Su lucha para que esta prueba científica fuese aceptada en los tribunales y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, son algunos de los ejes fundamentales que sostienen este relato dividido en 4 episodios. Con entrevistas a Estela de Carlotto, Chicha Mariani y Abel Madariaga.







Link a filme:



Presentada por la Prof. Natalia Sabater


Patch Adams 





Ficha Técnica

Título: Patch Adams
Dirección: Tom Shadyac
Guion: Steve Oedekerk (Novela: Hunter Adams)
Música Marc Shaiman
Fotografía Phedon Papamichael
Producción: Mike Farrell
Estudio: Universal Pictures
Reparto: Robin Williams, Philip Seymour Hoffmanm, Monica Potter, Bob Gunton, Daniel LondonPeter CoyoteIrma P. Hall.
Año: 1998
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés






Síntesis:


En 1969, Hunter Adams es un jóven deprimido que decide internarse voluntariamente en una institución de salud mental. Allí, se da cuenta de que la ayuda a otros pacientes le da un sentido a su vida y se gana el apodo de" Patch" (Parche).
Debido a esto, decide seguir la carrera de medicina y dos años más tarde se inscribe en la Universidad Medica de Virginia, siendo el estudiante de mayor edad de primer año.
Patch cuestiona el enfoque de la facultad respecto de la atención médica y entra en conflicto con el decano Walcott, quien cree que los médicos deben tratar a los pacientes, tomando distancia (el caso) y no relacionarse con ellos como personas.
Debido a esto y otros incidentes , es expulsado de la facultad, aunque luego es reintegrado por la eficacia y resultado de sus métodos para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes.
Adams propone, por ejemplo, aprender de las entrevistas iniciales de las enfermeras, las cuales establecen un vínculo más cercano y afectivo con los pacientes.
Según su punto de vista, la muerte y la enfermedad deben ser tratadas con dignidad y hasta con sentido del humor.
Es interesante el vínculo que establece Patch con una compañera de estudios, Carin Fisher y su proyecto de crear una clínica medica regida por sus nuevos enfoques sobre el vinculo médico-paciente.
Con la ayuda de un amigo rico, que había sido paciente junto con él en la institución de salud mental (Arthur Mendelson) adquiere un terreno en Virginia Occidental para construir su clínica, el Instituto Gesundheit (salud).
Es ayudado también por Carin, el estudiante de medicina Truman Schiff y algunos viejos amigos para reciclar una vieja casa de campo. Cuando su clínica comienza a funcionar, se trata a los pacientes sin cita previa, sin seguro médico, estableciendo vínculos personales y afectivos , con sentido del humor.
Su amistad con Carin pronto se convierte en un romance. Ella le confiesa que había sido abusada sexualmente cuando era niña, distanciándose de los hombres y soñando con ser una "mariposa" para escapar de su dolor, pero Patch le muestra que puede superar el dolor a través de su ayuda a los demás.
Así es que Carin decide ayudar a un paciente psiquiátrico (Larry) visitándolo en su casa, pero él mismo la asesina y luego se suicida.
Como consecuencia de este hecho no previsible y que podía haberle ocurrido a cualquier médico, Patch se culpabiliza por la muerte de Carin y se replantea sus puntos de vista, considerando el suicidio y le cuestiona a Dios sobre lo ocurrido. Pero al darse vuelta ve una mariposa que le recuerda a Carin y renueva su esperanza, decidiendo continuar con su trabajo, en su honor.
Sin embargo, será expulsado de la facultad por segunda vez, dado que dirigió una clínica y practicaba la medicina sin título.
Adams apela al consejo médico estatal, por sugerencia de su antiguo compañero de habitación Mith Roman y debe asistir a una audiencia en la que se decidirá si se debe graduar  o no.
Patch en su discurso final es capaz de convencer a la junta médica, sosteniendo  que hizo todo lo posible para ayudar a los pacientes que vinieron a él, y que como médico tiene la responsabilidad de tratar al paciente como"persona", atendiendo a su cuerpo y su espíritu.
El jurado acepta los métodos científicos de Patch y le permite graduarse.
El recibe una ovación por parte de la sala de audiencias e incluso en su graduación.
El decano Waicott le entrega el diploma aprobando la conformidad de Patch, "me alegro que haya usted decidido acatar las normas". Patch le responde mostrando su trasero.jajaja...


(Síntesis por María Elena García)





Link a  trailer del filme:


Presentada por la Prof. María Elena García


Sobreviviendo al progreso






Ficha Técnica

Título: Sobreviviendo al progreso
Director: Mathieu Roy & Harold Crooks
Guión: Harold Crooks, Mathieu Roy (libro orginal Ronald Wright)
Música: Vivian Adams
Fotografía: Mario Janelle
Montaje: Louis-Martin Paradis
Productor: Daniel Louis
Sonido: David Berti
Productor: Mark Achbar
Género: Documental
Duración: 86 minutos
Origen: Canada
Idioma: Inglés





Síntesis:


Sobreviviendo al progreso inicia haciendo la diferenciación entre progreso benéfico y dañino. Los seres humanos estamos condicionados a pensar que el progreso sólo puede traer buenos resultados, y por ello es más difícil darse cuenta de cuándo es necesario modificar las estrategias y cambiar el camino. A partir de la revolución industrial surgida en Europa hace 200 años la humanidad se adentró en un ciclo de creación y mejoramiento de máquinas, que sirven para producir cualquier tipo de servicio u objeto, incluso más máquinas. A partir de entonces no ha sido tan sencillo percatarse de que ese ciclo se ha repetido “como un disco rayado”, y de que una de sus consecuencias es la sobreproducción, la cual trae múltiples consecuencias negativas, como la explotación innecesaria de recursos y la generación de aparatos que sustituyen a otros que son aún perfectamente útiles, los cuales se convierten en basura, entre otros problemas, o en el caso de las ciudades, la sobreproducción se hace palpable en el crecimiento desordenado de las mismas, las cuales llegan a invadir tierras de cultivo, destruyen el entorno natural y se convierten en sitios que consumen grandes cantidades de energía.




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Links de interés acerca del filme:


Primer Cuatrimestre de 2014
Filmes proyectados



- Reverdecer


             Ficha técnica:






Título: Reverdecer
Dirección: Colectivo Chaya
Año: 2007
Duración: 64 min.
País de Orígen: Argentina
Idioma: Español








Síntesis:

Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento. La destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. Tomamos, a partir del caso de Argentina y Paraguay, el eje de lo que está pasando con la tierra, en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales.






La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental.



Link a filme:


Links de interés sobre el filme:

http://www.lavozdelagro.org/2011/07/reverdecer-documental-de-chaya-2007.html


Presentada por los docentes Juan Layna y Geraldina Fernández Tuñón


La Ola


Ficha Técnica


Título: La Ola
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Música: Heiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Montaje: Oren Sarch
Estudio: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar
Género: Drama
Año: 2008
Duración: 110 min.
País de orígen: Alemania
Idioma: Alemán


Síntesis:

Durante la semana de proyectos, a un profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados inesperados. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

La ola  es una película basada en el experimento de la Tercera Ola llevado adelante por un profesor de un instituto de Palo Alto (California) en 1967.




Link a filme:


Links de interés al filme:





Presentada por la docente Luana Esquenazi


Hogar





Ficha Técnica

Título: Hogar (Home)
Dirección: Yann Arthus-Bertrand
Guión: Yann Arthus-Bertrand/Isabelle Delannoy/ Denis Carot/Yen le Van
Música: Armand Amar       
Fotografía: Michel Benjamin/Dominique Gentil
Montaje: Yen Le Van
Dirección de Arte:
Estudio: Europa Corp. /Luc Besson/Denis Carot (Producers)        
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 120 min.
País de orígen: Bélgica
Idioma: Español (Narradora: Salma Hayek)



Síntesis:

Hogar (Home) es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. El filme invita a reflexionar acerca del rol del hombre, mediado a través del conocimiento y la técnica, y cuál es el verdadero efecto de sus acciones.

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Segundo Cuatrimestre de 2013
Filmes proyectados:


- Tiempos Modernos


Ficha Técnica


Título: Tiempos Modernos
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Montaje: Williard Nico
Dirección de Arte: J. Russell Spencer
Estudio: United Artists
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Género: Comedia, sátira
Año: 1936
Duración: 87 min.
País de orígen: Estados Unidos
Idioma: Inglés


Síntesis

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. 




Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerado como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff Je cherche après Titine.
La historia de la película se adelantó a los actuales tiempos: la similitud de las personas con rebaños de ovejas, el control total de las jefaturas, los altos índices de producción que desean las empresas, la relación máquina-hombre, la estandarización de la producción, la individualidad en la fábrica, que hacen repensar de forma crítica sobre el sistema productivo imperante en las economías de escala.

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Links de interés sobre el filme:








Presentada por la docente Mónica Giardina




- Gattaca






Ficha Técnica

Título: Gattaca
Dirección: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Música: Michael Nyman
Fotografía: Slawomir Idziak
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Dirección de Arte: Sarah Knowles
Estudio: Columbia Pictures Corporation, Jersey Films
Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren
Dean, Alan Arkin, Gore Vidal,Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine.
Género: Ciencia ficción/Misterio
Año: 1997
Duración: 106 min.
Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés








Sintesis

La sociedad del futuro divide a las personas entre aptos y no aptos, según sean perfectos o no. En este entorno peligrosamente selectivo, crece Vincent (Ethan Hawke). Desde niño ya intentaba competir con su hermano por ser el mejor en todo, pero un problema coronario le impedía salir adelante.
Ahora, de adulto, trabaja en una oficina y sueña con ir al espacio, aunque está considerado no apto. Para conseguir su sueño, deberá superar bastantes obstáculos, aunque la joven Irene (Uma Thurman) le ayudará a acabar con los problemas burocráticos que se lo impiden. Vincent descubrirá que puede conseguir lo que quiere, aunque en teoría no sea ‘apto’.


Link a filme:



Links de interés sobre el filme:










Presentada por la docente Luana Esquenazi.

 Este cuatrimestre tambíen se proyectaron:
  •  Comprar, tirar, comprar
  • Los médicos voladores del África Oriental 
  •  I como Icaro





Primer Cuatrimestre de 2013
Filmes Presentados:


- Comprar, tirar, comprar




Ficha Técnica

Título: Comprar, tirar, comprar
Dirección: Cosima Dannoritzer
Guión: Cosima Dannoritzer
Producción: Article Z,Media 3.14, Arte (Francia), TVE y Televisió de Catalunya
Género: Documental
Año: 2011
Duración: 74 min.
País de orígen: España/Francia
Idioma: Español





Síntesis:

Rodado en Cataluña (Catalunya) , Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".



El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.




Link al filme: (Versión Extendida)

Links relacionados con el filme:





- La pesadilla de Darwin


Ficha Técnica




Título: La Pesadilla de Darwin
Dirección: Hubert Sauper
Guión: Hubert Sauper
Música: Clint Mansell
Sonido: Cosmas Antoniadis/Veronika Hlawatsch
Fotografía: Hubert Sauper
Montaje: Denise Vindevogel
Dirección de Arte: Nick Flynn/ Sandor Rieder
Estudio: Westdeutscher Rundfunk (WDR), Arte, Coop 99, Mille et Une Productions, Saga Film (I)
Género: Documental
Año: 2004
Duración: 107 min.
País de orígen:Francia/Canadá/
Suecia/Austria/Finlandia/Bélgica




Síntesis:

En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el lago Victoria una nueva especie animal: la perca del Nilo, pero este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados a todo el mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África. Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. 




Link a filme:



Links relacionados con el filme:



http://maraoxeito.blogspot.com.ar/2013/03/el-negocio-de-la-perca-del-nilo.html 

Presentada por las docentes Luana Esquenazi y Mónica Giardina




- Sangre en los celulares



Ficha Técnica



Título: Sangre en los celulares
Dirección: Frank Piasecki Poulsen
Guión: Jens Arentzen, Frank Piasechi Poulsen
Sonido y Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Adam Wallensten, Lars Skree, Frank Piasecki Poulsen
Montaje: Mikael K. Ebbesen
Estudio:  Koncern TV- og Filmproduktion, Chili Film, Gebrueder Beetz
Género: Documental
Año: 2010
Duración: 83 min.
País de orígen: Dinamarca/Alemania
Idioma: Inglés/Francés






Síntesis:

Documental cuya principal denuncia es que "la construcción de teléfonos móviles financia la guerra y las mafias del Congo", y que sigue el rastro del mineral coltrán, usado en la fabricación de los móviles -y en otros productos de electrónica-, y cuyo principal productor mundial es la República Democrática del Congo, país enfrascado en una guerra civil. 



Link a filme:



Links de interés para el filme:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/26/coltan-continua-el-genocidio-en-el-congo/

Presentada por las docentes Luana Esquenazi y Mónica Giardina

Este cuatrimestre también se presentó:



  • I como Icaro







Segundo Cuatrimestre de 2012
Filmes presentados:



- Los médicos voladores de África Oriental




Ficha Técnica



Título: Los medicos voladores de África Oriental
Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Thomas Maunch
Dirección de Arte: Wilfried Klaus
Estudio: Werner Herzog Filmproduktion
Género: Documental
Año: 1969
Duración: 45 min.
País de orígen: Alemania del Oeste (RFA)
Idioma: alemán


Síntesis:

The Flying Doctors Society es una agrupación de médicos creada sin ninguna clase de apoyo económico, que realiza diferentes misiones de emergencia a lo largo de las zonas más desfavorecidas del Este del continente africano. Con este crudo y fascinante documental, Herzog rodaba desde del corazón de la miseria y la ignorancia, y a la vez escribía otro retrato humano límite, otra pieza con el clásico leitmotiv de su filmografía.





Links de interés sobre el filme:


http://vimeo.com/34893645 

Presentada por la docente Mónica Giardina








- I…como Icaro





Ficha técnica



Título: I…como Icaro
Dirección: Herni Verneuil
Guión: Didier Decoin, Henri Verneuil
Música: Ennio Morricone
Sonido: Serge Deraison/Jacques Maumont.
Fotografía: Jean-Louis Picavet
Montaje: Henri Lanoë.
Estudio: Antenne 2 / Société Française de Production / V Films
Reparto:  Yves Montand , Michel Etcheverry, Roger Planchon, Pierre Vernier, Jacques Denis, Georges Staquet
Género: Thriller, policial
Año: 1979
Duración: 123 min.
País de orígen: Francia
Idioma: Inglés



Síntesis:


Un fiscal investiga la clave del funcionamiento de una organización secreta que ha acabado con la vida de un jefe de Estado. Un film basado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y la posterior investigación del magnicidio. 
En esta película se puede ver una reconstrucción del polémico experimento científico llevado a cabo por el investigador Milgram, quien intenta demostrar en su trabajo hasta qué punto llega el grado de obediencia a la autoridad. Este fragmento es ampliamente utilizado en el estudio de Etica y se trata del material proyectado por la cátedra.



Link a I como Icaro:


Links de interés sobre el filme:





Presentada por el docente Eduardo Laso



- Experimento Milgram



 
El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Millgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 bajo el título Estudio del comportamiento de la obediencia y resumida en 1974 en su libro Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental. El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con la conciencia personal.




Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes de lesa humanidad durante el regimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices? El polemico experimento lleva a cuestionarnos la dimension ética no sólo de los seres humanos en general sino de los científicos en particular.








Link a fragmentos del experimento:

http://www.youtube.com/watch?v=xOYLCy5PVgM 
(Inglés, narrado por Stanley Milgram)

Enlaces de interés:






 Presentada por el docente Eduardo Laso




-  Proyecto Manhattan







El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unicos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera.





Ficha Técnica:
Título: Manhattan Proyect
Producción: Bruce Nash
Año: 2009
Duración: 43:24



Links de interés:


http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2814622 

Presentada por los docentes Geraldina Fernández Tuñón y Juan Layna




Primer Cuatrimestre de 2012
Filmes presentados:



- Pi


                                               
                                                Ficha técnica:


Título: Pi 
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronosfsky/Sean Gullette
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Oren Sarch
Estudio: Protozoa Pictures
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib
Género: Thriller, suspenso
Año: 1998
Duración: 84 min.
País de orígen: Estados Unidos
Idioma: Inglés




Síntesis:




Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.


Links de Interés sobre el filme:









Presentada por los docentes Luana Esquenazi y Eduardo Laso





- XXY






Ficha Técnica:


Título: XXY
Dirección: Lucía Puenzo
Guión: Sergio Bizzio/Lucía Puenzo
Música: Andrés Goldstein/Daniel Tarrab
Sonido: Facundo Paco Girón/Rodrigo Merolla
Fotografía: Natasha Braier
Montaje: Hugo Primero/Alex Zito
Estudio: Historias Cinematograficas Cinemania, Wanda Visión S.A., Pyramide Films
Reparto: Ricardo Darín, Valeria   Bertuccelli, Martin Piroyansky, Inés Efron
Género: Drama
Año: 2007
Duración: 86 min.
País de orígen: Argentina/Francia/España
Idioma: Español



Síntesis:




Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino seguir.



Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro y Erika, que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro. Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.


Link a filme:


Links de interés sobre el filme:



Presentada por la docente Oriana Seccia






- Donde sueñan las hormigas verdes





            Ficha técnica:



Título: Donde sueñan las hormigas verdes 
Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog, Bob Ellis
Música: Wandjuk Marika
Sonido: Facundo Paco Girón/Rodrigo Merolla
Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein
Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus
Reparto: Bruce Spence, Wandjuk Marika, Roy Marika, Ray Barrett, Norman Kaye 
Género: Drama
Año: 1984
Duración: 100 min.
País de orígen: Alemania del Oeste                                                 (RFA)



Síntesis:

En un remoto desierto de Australia, viven dos tribus aborígenes, los Worora y los Riratjingus, que se esfuerzan denodadamente por conservar una cultura de cuarenta mil años de antigüedad, con sus costumbres, ritos y leyendas sobre la creación del hombre y la naturaleza. El conflicto surge cuando un consorcio minero se propone extraer uranio dentro de su territorio, en un lugar sagrado para ellos llamado "Donde sueñan las hormigas verdes". Es la rebelión del mundo del espíritu contra una civilización groseramente materialista que lo quiere todo y que no comprende nada.




Links de interés sobre el filme:









Presentada por los docentes Mónica Giardina y Oscar Cuervo





- Reverdecer




             Ficha técnica:





Título: Reverdecer
Dirección: Colectivo Chaya
Año: 2007
Duración: 64 min.
País de Orígen: Argentina
Idioma: Español








Síntesis:

Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento. La destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. Tomamos, a partir del caso de Argentina y Paraguay, el eje de lo que está pasando con la tierra, en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales.






La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental.



Link a filme:


Links de interés sobre el filme:

http://www.lavozdelagro.org/2011/07/reverdecer-documental-de-chaya-2007.html 

Presentada por los docentes Geraldina Fernández Tuñón y Juan Layna 






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